1.25.2005

Andrea Fraser

Una buena artista que quiero recomendar

Andrea Fraser es una artista de NY dedicada a la performance, el arte contextual y la crítica institucional. Desde mediados de los años 80 viene trabajando en varios formatos como performances, videos, instalaciones y publicaciones tanto en galerías como en museos alrededor del mundo. Sus obras más importantes son sus exposiciones en el MOMA de Nueva Cork (1986), el Museo de Filadelfia (1989) y el inSITE de San Diego/Tijuana y la Fundación MICA en NY. Entre 1986 y 1996 formó parte del grupo de performance V-Girls


Andrea Fraser, Untitled, 2003

Su obra más conocida es Untitled (2003). Se trata de un vídeo de aproximadamente una hora donde la artista hace el amor con un teórico coleccionista en las posturas más difícilmente imaginables. La obra final es un documento silencioso, sin editar, con cámara fija y luz sin retocar. La obra se inició gracias a la mediación de su galería habitual, Petzel de NY, entre ella y un coleccionista anónimo. Los requisitos eran que el coleccionista quisiera una obra de Fraser, quisiera ser registrado en una cinta de vídeo, y que obtendría la primera copia de la obra en la que el coleccionista iba a ser el protagonista.

''Toda mi obra trata sobre lo que queremos del arte, lo qué los coleccionistas quieren, sobre lo qué quieren los artistas de los coleccionistas, y lo qué quieren los visitantes de los museos”,'' ''Con ello quiero decir no sólo la parte económica, sino también desde un punto de vista mñas personal, sicológica y afectiva”


Andrea Fraser, Little Frank and His Carp 2001

Untitled es la continuación de 20 años de investigación sobre las relaciones entre los artistas y sus marchantes. Ha realizado performances donde realizaba visitas “guiadas” a galerías y análisis de colecciones de museos, instituciones de arte corporativas. Untitled cambia el punto de vista de su investigación desde las condiciones económicas y sociales hacia una esfera mucho más personal. La obra pone el énfasis en los términos de la relaciones personales, así como en los contractuales en los intercambios económicos.
Andrea Fraser expone actualmente su obra en la exposición colectiva PHOTOGRAPHY VIDEO MIXED MEDIA II hasta el 27.2.2005 en la DaimlerChristler Contemporary de Berlín y en la exposición colectiva Funky Lessons hasta el 26.2 en la Bawag Foundation de Viena