1.21.2005

Bruno Peinado y Virginie Barré en ADN

La galería ADN inaugurará el próximo jueves 27 su nueva exposición. Sus protagonistas son la pareja sentimental formada por los franceses Virginie Barré y Bruno Peinado.

Barré realiza su trabajo en los soportes de fotografía y dibujo. Su temática preferente son las imágenes de los momentos precedentes. Muy influenciada por el lenguaje audiovisual, nos trasnmite una noción de realidad a través de sus secuencias. Nos muestra los preparativos de la escena principal y sus consecuencias para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones, sus hipótesis y explicaciones. Son imágenes inquietantes y perturbadoras que no nos permiten concebir la realidad como anteriormente.

Bruno, por su parte, es un heredero de la cultura pop. Las instalaciones de Raushenberg o de su compatriota Arman nos acercan a la obra de Bruno. El almacenaje, la acumulación de objetos e imágenes, en un orden caótico nos sumergen en el mundo personal del francés. Utiliza la transgresión de imágenes populares y la utilización de mecanismos alternativos a la imagen para despertar nuestra capacidad sensorial como las corrientes de aire, la luz o el sonido. Gracias a sus exposiciones recientes en el Palais de Tokio y en la participación de la Galería Loevenbruk en la Nuit Blanche parisina ha conseguido un reconocimiento internacional.

Esta es la nota de prensa ofrecida por la galería para mostrar el evento.

"El Corte Francés”
Bruno Peinado – Virginie Barré

Del 27 de enero al 12 de marzo de 2005
Inauguración jueves 27 de enero a partir de las 19.30 h.

Bruno Peinado (Montpellier, 1970) no se define a sí mismo como un artista pop, pero sí le gusta tomar elementos, imágenes y mensajes de la cultura popular para “jugar con su sentido”, con ideas preconcebidas o asimiladas. Su trabajo se fundamenta conceptualmente en la apropiación de la iconografía de nuestra contemporaneidad para construir un mundo de imágenes sincrético y personal sin llegar a ser críptico. Tampoco es un artista político, ya que según las circunstancias exteriores asume diferentes identidades y, utilizando técnicas variadas, juega con ellas de una manera irónica, coloreada y “easy going”.


Montaje de Bruno Peinado en la galería la Fábrica de Madrid


Esa trama de múltiples lecturas y la riqueza interpretativa de sus instalaciones ha motivado el interés de la crítica y ha posibilitado que su trabajo se haya mostrado en varias ferias, exposiciones y galerías internacionales. Cabe destacar su presencia en la Bienal de Estambul (2003), en la Whitechapel de Londres, en P.S.1 de Nueva York, en la última Bienal de Sao Paulo y recientemente en el Palais de Tokio de Paris.

Virginie Barré (Francia, 1970) es una artista difícilmente definible, pero lo cierto es que su obra tiene una evidente influencia del cine y el comic de serie noire. De hecho en su trabajo encontramos muchas influencias del mundo cinematográfico, desde Alfred Hitchcock y los hermanos Cohen, hasta Stanley Kubrick. Lo que Virginie intenta hacer es convertir ese mundo ficticio en realidad, en algo que se pueda palpar con mano, planteando una escena del crimen en la cual el espectador se sienta envuelto y pueda convertirse en detective improvisado, proponiendo las hipótesis de móviles más originales.



Virginie Barré, "Dreamers"


Virginie Barré es una artista apreciada a nivel internacional, como deja constancia su presencia en la exposición inaugural del Palais de Tokio, , en Nueva York con Drawing Quake, o su estancia en Villa Arson, Niza.